Polémicos cambios en giro comercial para operar en cuarentena: expertos abordan proceso y piden duras sanciones

SANTIAGO.- “No puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para poder estar haciendo algo que no corresponde”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ante los casos que se han conocido los últimos días de empresas que han cambiado o ampliado su giro comercial en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para ser consideradas “esenciales” y así poder operar durante las cuarentenas. El problema de lo anterior, tal como expuso la ministra y también la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es que se empezó a hacer un mal uso de la modificación del giro y, por ejemplo, una compañía que confeccionaba alfombras cambió su rubro a “entrega de medicamentos”, lo cual no se llevó a cabo en la práctica.

Ante la situación, donde además las autoridades recalcaron que las empresas “exponen con permisos falsos a sus trabajadores”, el Gobierno junto a la PDI habilitaron una página web y un teléfono para que se pueda denunciar -de forma anónima si se quiere- a las empresas que cambiaron de giro para hacerse pasar por esenciales. Además, la Dirección del Trabajo dispondrá de fiscalizadores exclusivos para dicha tarea. “Vamos a hacer respetar los derechos de los trabajadores y haremos todas las fiscalizaciones que sean necesarias, con el objetivo de verificar realmente si se están cumpliendo o no los protocolos de seguridad y salud”, subrayó la ministra Zaldívar. Sin embargo, ¿qué pasa a nivel del Servicio de Impuestos Internos? ¿Cuán fácil es hacer un cambio o ampliación de giro comercial? ¿el SII puede fiscalizar lo que está ocurriendo? El cambio o ampliación de giro: ¿Debería ser más estricto? En el menú de preguntas frecuentes del Servicio de Impuestos Internos aquella que se titula “¿Cómo puedo realizar una modificación de actividad por internet?” se responde en un detalle de cuatro puntos que explicitan que sólo se requiere el RUT y Clave Secreta, además de indicar la nueva actividad económica que se realizará. En un quinto ítem se agrega: “de ser necesario, la oficina del SII, correspondiente al domicilio del contribuyente, realizará una verificación de la actividad o solicitará antecedentes adicionales, antes de autorizar el timbraje”.

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