¿Qué obligaciones tributarias debe cumplir una pyme?

Montar una pyme no es tan simple como instalarse y vender. Comenzar con un negocio propio trae consigo una serie de gestiones y responsabilidades que se deben cumplir al pie de la letra. Una de ellas (y muy importante) son las obligaciones tributarias.

Sí, al igual que una persona natural, las empresas (independiente de su tamaño) deben cumplir con, por ejemplo, el pago de impuestos.

En este blog te explicamos cuáles son las obligaciones tributarias a las que se tiene que apegar tu pyme.

Todos los contribuyentes ( personas y empresas) tienen obligaciones tributarias que cumplir.

Por un lado existe la obligación principal, que básicamente consiste en el pago de los impuestos y contribuciones al Estado.

Por otro lado están las obligaciones accesorias, que serán en las que nos vamos a centrar (ya que la principal es una que todos debemos cumplir, tanto personas naturales como empresas).

Estas están asociadas a las actividades desarrolladas por el contribuyente con el propósito par que el sistema tributario opere de manera correcta.

¿Cuáles son?

1. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos internos (SII)

No todas las obligaciones accesorias están directamente relacionadas con el pago de impuestos o tributos, y esta es un ejemplo.

Esto permite a las personas jurídicas y naturales declarar el inicio de una actividad y obtener el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa, lo que servirá como identificación ante el Servicio de Impuestos Internos o cualquier organismo del Estado.

Es un trámite completamente gratis y puedes realizarlo en línea, pero ojo: es muy importante que lo hagas dentro de los dos meses siguientes al inicio de tus actividades.

2.Pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA)

Probablemente es la obligación tributaria más conocida dentro del mundo de las Pymes. Pero, ¿realmente entiendes qué es la retención del IVA y cómo afecta a una Pyme?

Todas las empresas deben realizar una declaración y pago mensual de IVA, que corresponde al 19% del monto entregado en los documentos de compras emitidas y ventas recibidas.

En esta declaración se incluye:

-Débito fiscal

-Crédito fiscal

-Ventas exentas y de exportaciones

-Retención de segunda categoría

-Impuesto único a los trabajadores

-Pagos provisionales mensuales (PPM) obligatorios

¡Buenas noticias! Puedes realizar este trámite desde tu computador, sólo debes utilizar el formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo.

3. Facturar electrónicamente

A partir del 1 de febrero del 2018, y con base en la ley Nº20.727, todas las empresas tienen la obligación de contar un un sistema de facturación electrónica que sea capaz de emitir facturas, notas de débito y crédito, guías de despacho, facturas de compra y otros Documentos Tributarios Electrónicos.

¿La mejor parte? Este sistema elimina la necesidad de timbrar los documentos en el SII.

4. Declaración anual del impuesto a la renta

Esta obligación tributaria corre para personas naturales y empresas por igual. Quienes están exentos de este impuesto son:

-Personas que reciben sueldo o pensión y que no han efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos.

-Personas con una renta neta global igual o menor a 13,5 UTA.

-Pequeños contribuyentes, suplementeros afectos al impuesto único y mineros artesanales cuyo impuesto único ha sido retenido por compradores de minerales.

La declaración anual del impuesto a la renta generalmente debe presentarse en Abril, utilizando el formulario 22 de renta, pero para las declaraciones presentadas por internet y sin pago, el plazo puede ser mayor.

Todos los empleadores y empresas tienen la obligación de presentar un informe al SII que incluya toda la información sobre rentas, ingresos y cualquier pago entregado a personas naturales.

Para ello, deben entregar 3 declaraciones juradas:

Formulario 1879: Retenciones efectuadas por Rentas Pagadas de los Artículos 42 (N°2) y 48 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Formulario 1886: Retiros y Créditos Correspondientes.

-Formulario 1887: Rentas del numeral 1 del artículo 42 de la LIR y Retenciones de Impuesto Único efectuadas.

Por último, además de las obligaciones tributarias, las tienen el deber de mantener al día sus libros contables. De esta forma, se mantiene constantemente actualizada la actividad la contabilidad de la empresa y se tiene un respaldo de la actividad económica que puede ser presentado ante el SII.

¿Cuáles son estos libros?

-Libro de caja, diario y mayor

-Libro de honorarios

-Libro de inventario y balance

-Libros auxiliares

Bonus: ¿Cuándo una pyme pasa a ser considerada como contribuyente tipo empresa?

Si tienes dudas sobre si tu emprendimiento es considerado empresa porque es muy pequeño, o no entra en la categoría de pyme porque tiene un ingreso muy alto, acá te mostramos la forma explicada por el Ministerio de Economía y el SII para catalogar a las empresas.

Una empresa pequeña comienza a ser catalogada como tal una vez que venden entre UF2.400 y UF25.000. Por su lado, una empresa mediana es la que vende más de UF25.000 pero menos de UF100.000.

De esta forma, entenderemos como PYMES a las empresas que venden entre UF2.400 y UF100.000.

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